gallery/logo lineal sin fondo ver

 

¿Qué son las FINANZAS?

 

07 DE NOVIEMBRE 2017

 

El lenguaje siempre está en constante movimiento. El significado y la definición de las palabras se van transformando al paso del tiempo.

 

Cada quien entiende de forma muy personal el concepto de cada palabra que usamos, esto genera en ocasiones diferencias y descalificaciones, lo cual da paso a discusiones, muchas de las cuales resultan inútiles.

 

Lo mejor que podemos hacer, es aprender más acerca de todo aquello que nos atrae para poder comunicarnos con precisión y cordialidad con las personas con las que nos relacionamos cotidianamente.

 

En esta ocasión abordamos lo que en términos generales es el tema de las

 

FINANZAS

 

En su origen, el significado de finanzas proviene del francés.  El idioma castellano o español como también se le conoce, adoptó  una serie de voces derivadas de “finanza” (financiar – financiación – financiero), todas de uso común en asuntos bancarios, bursátiles o comerciales.

 

La palabra “finance” existe desde el siglo XIII y se formó sobre el verbo “finer”, variante de la palabra “finir” que quiere decir: terminar; en aquel entonces significaba “pagar”, es decir, dar por terminado un trato, o por ejemplo terminar de pagar un rescate; o en su forma simple rescatar o salvar una situación.

 

Si bien la palabra viene del francés; la raíz antigua de todas estas palabras es latina: “finis” = “fin”, “término”, “suspensión”.

 

La Real Academia Española en su diccionario, nos ofrece lo siguiente:

 

 El término finanza proviene del francés finance y se refiere a la obligación que un sujeto asume para responder de la obligación de otra persona. El concepto también hace referencia a los caudales, los bienes y la hacienda pública.

 

Comentemos:

 

En general, la mayoría de las personas puede entender que al hablar de finanzas, se está hablando de dinero, y todo lo que tiene que ver con su uso, manejo y administración; Entendemos también que es la circulación de dinero entre personas, empresas y gobiernos. De esta manera nos vamos dando cuenta de que las finanzas son parte de la Economía en la cual se estudia cómo funciona el dinero y cómo se gestiona. En pocas palabras, las finanzas tienen que ver con la ADMINISTRACIÓN DEL DINERO.

 

Debemos aprender a notar las diferencias que existen en todo lo que tiene que ver con las finanzas; Por ejemplo, hablar de finanzas personales, no es lo mismo que hablar de finanzas públicas o de finanzas corporativas.

 

¿Qué son las finanzas personales?

 

El término finanzas personales se refiere a la forma en cómo cada persona maneja su dinero, esto abarca la forma en cómo cada familia se relaciona con el dinero que llega a su hogar.

 

Cada ser humano que tiene contacto con el Dinero, debe aprender cómo cubrir sus necesidades y cómo hacer para que su dinero sea bien manejado é invertido; es decir que cada persona debe analizar cómo obtener el dinero, cómo debe protegerlo en situaciones delicadas, riesgosas o imprevistas. (Por ejemplo, la pérdida del trabajo entre otras amenazas).

 

Otra forma de expresar lo anterior, es refiriéndose a la capacidad de cada persona para equilibrar cómo gasta, ahorra e invierte su dinero.

 

Esencialmente, las finanzas personales aplicadas buscan educar a la gente para que encuentre diferentes alternativas para saber invertir su dinero, de tal manera que el balance de sus recursos financieros siempre sea positivo; dónde las pérdidas sean reducidas y esto sea posible a través de una economía particular sostenible, generando como resultado Excelentes condiciones de vida.

 

Tocaremos un poco el tema relacionado a las finanzas públicas:

 

Se puede decir de manera simple que las finanzas públicas son todo lo relacionado con la política fiscal desarrollada por el Estado o sistema de gobierno de cada país.

 

El Gobierno obtiene sus recursos económicos a través de la recaudación de impuestos y de la solicitud de créditos al sistema bancario, tanto de su país como del extranjero. Este dinero, es destinado a obras públicas como hospitales, escuelas, servicios sanitarios entre otros para el buen funcionamiento de la sociedad del país del que se trate.

 

En lo que respecta a las finanzas corporativas:

 

Tenemos que éstas se centran en las empresas y su búsqueda (suponemos) de crear valor mediante el uso de recursos financieros, como son la inversión, financiación, beneficios y dividendos. Esto es apenas una pequeña noción de lo que son algunos conceptos relacionados a esta área de las finanzas.

 

Para ampliar más nuestro conocimiento acerca del mundo de las finanzas es necesario comprender otros conceptos que tienen que ver con el uso y manejo del Dinero, así como la forma de organizar las finanzas. Estos conceptos son:

 

Valor del dinero a través del tiempo.

 

Esto es, la forma en cómo el dinero se ha comportado a lo largo de la historia; Cómo ciertas divisas se fortalecen, mientras otras se devalúan. Cuáles son los orígenes del dinero y el tipo de cambio, desde el trueque hasta el “trading”.

A través del tiempo, el dinero ha sido un factor clave para el desarrollo económico de las naciones, sin embargo, varios gobiernos han cometido graves errores en sus políticas fiscales; ciertas estrategias estatales, efectos inflacionarios combinados y otros factores,  presentan devaluaciones que han impactado negativamente a la sociedad en su conjunto… (Pero dejemos que los especialistas resuelvan estos entuertos. Nosotros debemos enfocarnos en nuestras finanzas personales)

 

Políticas Macroeconómicas.

 

Son los esfuerzos que hacen los gobiernos por impulsar el crecimiento económico de sus paises en general; sin embargo, se presentan complicaciones siempre que se trata de imponer alguna medida para lograr el objetivo produciendo un efecto contrario al proyectado, con lo cual, muchas veces la crisis económica se presenta generando mayor endeudamiento en los países afectados. Tratando de explicar un poco más esto, lo haremos a través del siguiente concepto.

 

Interés, Tasa de interés o Tipo de interés.

 

Se interpreta como la diferencia en el valor financiero que se paga por préstamos para recaudar fondos. Los cuales, resultan de la diferencia que existe entre la apreciación del Dinero actual y la apreciación que tendrá ese mismo Dinero en el futuro (esto ya constituye lo que es la mera especulación).

 

Cuando la Tasa de interés aumenta, se van hacia abajo tanto el consumo como la inversión, esto debido a que la capacidad de compra y de pago de deudas disminuye o se pierde por parte del consumidor (Sociedad consumista, principalmente constituida por la llamada clase media).

 

Este concepto está muy presente entre quienes manejan la macroeconomía y aún no se logra equilibrar la balanza (Pero dejemos que los especialistas resuelvan estos conflictos, nosotros debemos ocuparnos de nuestras finanzas personales)

 

Pues bien, compartiendo más acerca de este tema, podemos comentar que las finanzas tienen que ver con la CONFIANZA. ¿Recuerdas que líneas arriba comenté acerca del significado que en algún momento tuvo como rescate? Pues esto tiene que ver con el término “fianza”, es el hecho de asegurarse el futuro económico salvando nuestro futuro y alejarlo de la pobreza y la escasez en base a la formación de hábitos CONFIABLES que garanticen buenas FINANZAS.

 

Así es como ha ido transformándose el término FINANZAS a lo largo de la historia hasta convertirse actualmente en la disciplina y la filosofía de las finanzas como la ciencia que trata sobre el crédito público principalmente, a fin de cuentas, al grado de confianza que inspira un estado o su gobierno en cuanto al manejo de su Economía.

 

Según el país en el que nos encontremos, podemos descubrir que al ministerio de finanzas, se le conoce como Secretaría de Hacienda o Superintendencia de finanzas o definiciones parecidas (Nuestro idioma está compuesto de toda clase de expresiones). El término Finanzas ha crecido tanto que se utiliza para designar también a la banca y al comercio internacional.

 

Algo importante a señalar:

 

Si falla la confianza, si fallan las fianzas, fallan las finanzas.

 

Observemos la historia (todo se repite), Es común ver que el principal cliente del sistema financiero, o dicho de otro modo, el principal solicitante de dinero de los banqueros, ha sido siempre el estado, el gobierno; y entre más quebrado ha estado más se ha endeudado, endeudando más al país que representa en general.

 

Lo grave es que a lo largo de la historia, tanto reyes como gobiernos aprendieron a vivir endeudados no sólo con los banqueros del propio país, sino también con los extranjeros.

 

Esto vuelve a ocurrir ahora, una y otra vez en diferentes partes del mundo.

Cuando el principal y más poderoso cliente del sistema financiero es incapaz de fomentar iniciativas efectivas a nivel fiscal, los demás participantes del sistema pierden la confianza en él. Y si ese cliente de la banca está en quiebra, todo el mundo sabe que ha dejado un vacío muy grande en dicho sistema, al grado que los demás pierden la confianza en él y se produce toda clase de problemáticas.

 

Las finanzas sanas se fundamentan en las fianzas, o más concretamente en la confianza. Y cuando el cliente o socio "no es de fiar", lleva al sistema a la quiebra, porque lo que ya nadie confía en él.

 

En resumen:

 

No saber llevar las FINANZAS de manera sabia y responsable nos aleja de la PROSPERIDAD que tanta falta hace a nivel mundial.

 

 

¡Muchas gracias apreciables amigos!

 

 

gallery/coins-1015125__340
gallery/cigarettes-621346_960_720
gallery/cash-2395782_960_720
gallery/achievement-18134_960_720
gallery/worshipping-god-2101347__340

MÁS TEMAS DE INTERÉS

¿TE AGRADÓ EL TEMA? COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Nombre  
Email  
Mensaje  

¿GUSTAS DEJAR UN COMENTARIO? 

gallery/wallet-1326017__340